Todo lo que necesitas saber sobre cómo solicitar la vida laboral por SMS

Antiguamente, para saber todos los días que había trabajado una persona a lo largo de su vida había que acudir a una oficina de la seguridad social, solicitar el documento correspondiente y esperar a que nos concediesen la información deseada.

Sin embargo, gracias a la modernización de la administración y gracias a las nuevas tecnologías podemos consultar nuestro informe de la vida laboral en 4 pasos, algo que no nos va a llevar más de 5 minutos de nuestro tiempo. ¿No es genial?

Así que si te interesa cómo solicitar la vida laboral por sms no pierdas atención a este artículo en el que te vamos a contar todo el proceso paso a paso, y ya te adelantamos que es extremadamente sencillo.

¿Qué es el informe de la vida laboral?

El informe de la vida laboral es un documento oficial que expide la Tesorería General de la Seguridad Social en nuestro nombre en el que viene toda la información que tiene el Estado sobre nosotros de nuestras actividades profesionales realizadas durante toda nuestra vida.

Este documento contiene toda la información que necesitamos saber sobre nuestra vida profesional.

En primer lugar, aparece nuestro número de la seguridad social, número que debemos tener siempre a mano si estamos en búsqueda activa de empleo.

También podemos conocer la situación en la que estamos actualmente, es decir, si estamos dados de alta como autónomos, si estamos dados de alta en régimen general o si estamos en paro.

Este informe también nos permite saber las fechas exactas en las que hemos sido dados de alta y de baja por las diferentes empresas en la seguridad social, así como la categoría profesional a la que pertenecen dichas actividades profesionales.

Finalmente, nos permite saber cuántos días exactamente hemos trabajado a lo largo de nuestra vida. Este dato también viene desglosado en meses y en años.

Como podemos observar el informe de la vida laboral es un documento que contiene información muy importante sobre cualquier trabajador.

¿Cómo puedo solicitar el informe de la vida laboral?

Actualmente podemos solicitar el informe de la vida laboral mediante dos vías. Por un lado tenemos la vía presencial, es decir, podemos buscar la oficina de la seguridad social más cercana, pedir cita y que nos atienda un funcionario que nos dará acceso al documento que hemos solicitado.

Por otro lado, también podemos solicitar este informe por vía telemática, es decir, a través de internet y sin movernos de casa podemos acceder a nuestro informe de la vida laboral con solo unos cuantos clicks.

Para hacer los trámites de la administración a través de internet es posible que necesitemos un certificado electrónico o el dni electrónico con su correspondiente lector.

Sin embargo, para solicitar el informe de la vida laboral por sms no necesitamos nada de esto. Solo necesitamos acceder a la página de la Administración correspondiente e introducir 3 datos que nos llevarán directamente a dicho informe. Te lo contamos en el siguiente apartado.

Pasos para solicitar el informe de la vida laboral por SMS

Si has llegado hasta aquí es que no quieres perder ni un minuto en hacer desplazamientos y colas necesarias, quieres tener tu informe de la vida laboral ahora mismo y sin mover un dedo. Te entendemos, aquí te dejamos los pasos que hay que seguir:

  1. En primer lugar tenemos que acceder a la página gubernamental del informe de vida laboral
  2. Después bajamos un poco la página y donde pone “Acceso directo a trámites” pinchamos en vía sms.
  3. Se abrirá una nueva página en el buscador donde debemos introducir exactamente 3 datos. Nuestro número del Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identidad de Extranjero (NIE), nuestra fecha de nacimiento y nuestro número de teléfono.
  4. Una vez hemos introducido los datos y le hemos dado a aceptar recibiremos un sms en nuestro móvil con un código. Introducimos dicho código en la casilla correspondiente.
  5. Si no se ha producido ningún error nos debe aparecer un pdf con nuestra vida laboral al completo.

Como hemos dicho al principio del artículo, se trata de un trámite realmente rápido y sencillo. Esperamos que esta información os haya servido de utilidad.

Fuente: todosepe.es/vida-laboral-sms

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.