Oposiciones renfe

Oposiciones renfe

OPOSICIONES RENFE

¿Te has preguntado alguna vez cómo trabajar en renfe? o ¿qué hay que hacer para ser maquinista de uno de esos AVEs o cercanías que usamos a menudo?

¿Te gustaría trabajar en una gran empresa y además viajar de forma gratuita prácticamente por todo el territorio nacional?

Pues con este artículo vamos a intentar resolver todas tus dudas acerca de como empezar a trabajar en una de las empresas estatales más importantes del país. Trataremos de explicarte toda la información necesaria respecto a las oposiciones de renfe que han salido recientemente.

La oferta de empleo de renfe para este 2019 incluye más de 800 plazas. Así que no te lo pienses más y aprovecha esta gran oportunidad.

¿Qué es RENFE?

Renfe, o mejor dicho, Renfe operadora es la principal empresa operadora de servicios ferroviarios del país. Es decir, y de manera muy simple, es la empresa encargada de todo lo relacionado con el transporte, tanto mercancías como pasajeros,  mediante trenes de España.

Se trata de una entidad pública empresarial que depende del Ministerio de Fomento. Por tanto, está sujeta a oferta pública de empleo.

Dentro de esta empresa se puede acceder a una gran variedad de puestos de trabajo. En este artículo nos vamos a centrar en los 3 puestos principales que se suelen ofertar y de los que sacan más plazas: Operador comercial de ingreso, Operador de ingreso de mantenimiento y fabricación y Maquinista de entrada.

trabajar en renfe

OFERTA DE EMPLEO RENFE 2019

La oferta de empleo de renfe en 2019 incluye más de 800 plazas para los puestos que hemos mencionado antes. Te las detallamos en el siguiente apartado.

  • 225 plazas para Operador Comercial de Ingreso
  • 150 plazas para Operador de Ingreso de Mantenimiento y Fabricación
  • 450 plazas para Maquinista de Entrada

Como podemos observar se trata de una oferta de empleo muy interesante. Renfe es una empresa muy grande que cuenta con una gran cantidad de personal. Sin embargo, debido a la crisis económica y a las jubilaciones (habidas y por haber) de una gran parte de su plantilla, es más que probable que este número de plazas ofertadas sea insuficiente para paliar la escasez de personal que sufre la empresa.

Por ello, seguramente sigan convocando ofertas de empleo, igual o más, interesantes que esta de la que estamos hablando en este post. De ser así os mantendremos informados 🙂

Ya hemos visto la cantidad de plazas y los tipos de plazas. Pero a estas alturas probablemente te estés preguntando cual es la función o el trabajo principal que se desempeña en estos puestos de trabajo… sigue leyendo.

OPERADOR COMERCIAL DE INGRESO

Como su propio nombre indica son los comerciales de la empresa. Es decir, su función principal es la de atención al cliente ya sea en las taquillas, en las puertas de embarque o dentro de los propios trenes como azafatos/as. Por tanto, habilidades como la comunicación, la tolerancia al estrés o un buen trato con el cliente son buenas aptitudes para este puesto.

OPERADOR DE INGRESO DE MANTENIMIENTO Y FABRICACIÓN

Aquí nos encontramos con una gran variedad de puestos funcionales. En una empresa de gran envergadura como es renfe, se necesita personal prácticamente para todos los sectores, como por ejemplo, electricistas, montadores, chapistas, soldadores etc.

MAQUINISTA DE ENTRADA

Aquí no hace falta explicar nada. Maquinista es sencillamente la persona que conduce el tren.

Por tanto, y para concluir este apartado, vemos que hay muchos puestos para muchos perfiles diferentes por lo que es más que probable que alguno de los perfiles que se solicitan encaje con el tuyo.

REQUISITOS PARA TRABAJAR EN RENFE

Como ya hemos visto anteriormente, se demandan una gran cantidad de puestos de trabajo con perfiles profesionales muy diferentes. 

Es posible que para algunos puestos se requiera un título específico. Sin embargo, hay una serie de requisitos comunes que vamos a enumerar a continuación:

  • Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los estados miembros.
  • Conocimiento adecuado del castellano.
  • Tener la edad legal de contratación especificada para cada puesto de trabajo.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas mediante sentencia firme.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario de de cualquier empresa, organismo o administración pública.
  • No haber sido declarado «no apto» para el desempeño de las funciones esenciales del puesto ofertado.

Se trata de unos requisitos muy básicos que cumpliréis sin ningún problema. El nivel de estudios que se suele pedir es tener el  Bachillerato, o para algunos puestos concretos un ciclo superior de formación profesional.

renfe empleo

Si ya tenemos claro que queremos trabajar en Renfe y que cumplimos con los requisitos que nos piden solo nos falta una cosa, aprobar el examen… pero ¿qué temario nos piden?

No te preocupes, a continuación, hablaremos sobre los temas a estudiar para los diferentes puestos contemplados.

TEMARIO RENFE OPOSICIONES

Los temarios a estudiar dependerán del puesto al que queramos optar. Pero no te preocupes, no son temarios muy extensos.

Si queremos a optar a un puesto de Operario de Ingreso Comercial, el temario a preparar será el siguiente:

  • Legislación ferroviaria: Estatuto de la entidad pública empresarial Renfe Operadora.
  • Informe anual: Responsabilidad Social Empresarial Grupo Renfe
  • Actividad comercial en el transporte ferroviario de viajeros
  • Legislación sobre igualdad: Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre los hombres y las mujeres.
  • Plan director de lucha contra el cambio climático 2018-2030

Si quieres el temario renfe en pdf, para este puesto de trabajo, solo tienes que pulsar aquí.

Si queremos optar a un puesto de Operador de Ingreso de Mantenimiento y Fabricación, tendremos que acceder a la oferta del puesto específico mediante el siguiente enlace para ver que título es necesario tener. Además, existe un examen, con un parte común para todas las plazas y otra parte específica para cada tipo de puesto.

El temario para aprobar el examen para Maquinista de entrada se encuentra en el Anexo V de la Orden FOM 2872/2010 de 5 de noviembre.

Además, es requisito indispensable poseer el título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría B.

No te preocupes si esto último te suena a chino, te vamos a explicar como se puede conseguir este título.

CURSO MAQUINISTA RENFE

Para la obtención del título de conducción de vehículos ferroviarios de categoría B, renfe ha convocado 275 plazas.

En este curso se enseña al alumno toda la información teórico-práctica necesaria para poder realizar la actividad profesional de maquinista de forma satisfactoria.

Este curso se puede realizar en diferentes ciudades. Fundamentalmente, las clases se imparten en horarios de mañana (8 a 15h) aunque es posible que las prácticas de conducción sean por la tarde.

Es un curso caro, sin embargo, es una inversión ya que muy poca gente tiene este curso y una vez acabado con éxito se pasa a formar parte de la bolsa de empleo de renfe. Así que, tarde o temprano empezarás a trabajar.

Y todo esto suponiendo que no salgas del curso ya con plaza directamente, lo cual no me extrañaría ya que para este año, por ejemplo, se ofertan 450 plazas de maquinista y para hacer el curso solo hay 275 matrículas disponibles. 

Por tanto, no es una opción para nada descabellada. Eso sí, si decides dar el salto y apuntarte a este curso te lo tendrás que tomar al 101% enserio. Es una gran inversión y si suspendes el curso solo te devuelven el 15% del importe.

maquinista renfe

Finalmente nos despedimos diciéndote que si quiere trabajar para renfe estás en un gran momento para entrar. Ponte las pilas y a estudiar a tope que tú puedes.

Si tienes alguna duda sobre las oposiciones a renfe o sobre cualquier otro tema relacionado déjanos un comentario un poco más abajo o utiliza nuestro formulario de contacto 😉

Y si te ha resultado útil e interesante esta información y compartes este artículo en alguna de tus redes sociales nos haces un gran favor.

Nos vemos pronto!! Un abrazo 🙂

2 comentarios en “Oposiciones renfe”

  1. Hola buenas estoy interesado en realizar el curso de aseso para maquinista. Me está resultando difícil encontrar material espesifico relacionado con exámenes anteriores, me gustaría saber si vosotros contáis con algún examen/info de las anteriores convocatoria para saber más o meno por donde van los tiro y poder guiarme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.