Test psicotécnicos Policía Nacional

Si estás preparando las oposiciones a policía nacional ya debes saber (o deberías) la importancia que tiene el último examen, el test psicotécnico.

Estos psicotécnicos son todo lo que te separan de conseguir tu meta y convertirte en policía nacional, por eso es fundamental su preparación.

Si quieres ser policía nacional no puedes dejar nada al azar, tienes que tenerlo todo atado y estudiado para que no se te escape la oportunidad ya que llegar hasta el examen de los psicotécnicos no es nada fácil. 

Por eso es importante que busques y te matricules en el mejor curso para el test psicotécnico de Policía Nacional, para prepararte el examen con garantías y bordes el examen.

Un test psicotécnico es un examen que está creado con el objetivo de medir la capacidad de intelectual de la persona que lo realiza.

Por norma general, son exámenes que no suele dar tiempo a terminar ya que una de las funciones de este tipo de examen es comprobar cuantas preguntas se pueden contestar de forma correcta en un tiempo determinado.

¿Qué tipos de test psicotécnicos hay? 

Existe una gran cantidad de test psicotécnicos diferentes. Cada uno de ellos está diseñado con el objetivo de evaluar una aptitud diferente.

Sin embargo, en la mayoría de las oposiciones en las que hay que pasar un test psicotécnico no se suele evaluar una sola aptitud sino que suelen ser exámenes que contienen bloques de todas o casi todas las aptitudes. Las más destacadas son:

  • Razonamiento numérico: Suelen ser operaciones matemáticas más o menos sencillas.
  • Razonamiento abstracto/espacial: Sirve para evaluar la visión espacial del opositor.
  • Razonamiento verbal/ortografía: Para evaluar la comprensión lingüística del examinado. Pueden ser sinónimos, antónimos, frases que contienen faltas ortográficas etc.
  • Atención y memoria: En este tipo de test psicotécnico se suele mostrar una imagen o una figura al opositor y después se hacen preguntas sobre dicha imagen para ver la capacidad de retención del aspirante.

Estos son solo algunos ejemplos pero existen muchísimos más. Es recomendable que veas cuales son los más comunes en tu oposición para prepararte bien esos tipos de aptitudes.

¿Cómo es el test psicotécnico para policía nacional? 

Los test psicotécnicos que ponen en el examen de acceso a la escala básica de la policía nacional suelen ser una mezcla de del conjunto de aptitudes de las que hemos hablado anteriormente.

También se les conoce como ómnibus y son la última prueba a la que se tiene que enfrentar el opositor para poder convertirse en policía.

Es normal que al realizar este examen sintamos mucha presión ya que nos estamos jugando mucho.

Pero te recomendamos que intentes ir lo más relajado posible porque los nervios al final te conducen a cometer fallos tontos y la experiencia en esta prueba ha demostrado que es mejor hacer las cosas bien aunque no te dé tiempo a terminar que intentar ir rápido y cometer fallos graves, como poner los datos mal en la plantilla por ejemplo. 

¿Cómo preparar los psicotécnicos de la policía nacional?

No existe una metodología específica para prepararse este tipo de prueba ya que se evalúan muchas aptitudes del opositor.

Por eso lo más recomendable es apuntarse a un buen curso donde puedas ver los test psicotécnicos más parecidos a los que ponen en la oposición.

Para mejorar nuestra capacidad numérica es muy útil no utilizar calculadoras ni ningún tipo de ayuda en las cuentas matemáticas que hacemos en nuestra vida diaria, de esta forma iremos cogiendo soltura con los números y haremos trabajar a nuestro cerebro.

Las aptitudes verbales y ortográficas se pueden mejorar leyendo mucho. Y hay que leer textos de diferentes formatos, es decir, libros, notas de prensa, artículos científicos etc. Cuánto más amplio sea nuestro abanico mejor preparados iremos.

Aunque al final, la forma más efectiva de conseguir una buena nota es hacer muchos test psicotécnicos.

Cuantos más hagamos mejor, pero no hay que hacerlos sin más, hay que hacerlos y ver que aptitudes nos cuestan más, hay que ver donde fallamos y reforzar esos aspectos. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.