¿Cuánto gana un trabajador de Renfe?

Si te estás preparando alguno de los procesos selectivos de Renfe es normal que ya te hayas preguntado cuál es el sueldo de un trabajador de Renfe, pero no te preocupes en este artículo vamos a despejar todas las dudas con respecto a este tema.

Como ya debes saber, Renfe es una compañía ferroviaria ubicada en España, la cual figura como una de las instituciones con mayor demanda laboral en el país. Esto lo consigue gracias a que se ha extendido a muchos países de la Unión Europea, convirtiéndose en una de las empresas más prósperas del sector transporte.

Pero, además, Renfe posee condiciones laborales muy atractivas para las personas, y el sueldo de un trabajador de Renfe es bastante competitivo según la responsabilidad de cada cargo.

Como en toda empresa, Renfe remunera a sus empleados según los convenios suscitados, que son obtenidos en función del puesto que se desempeña. Debemos recordar que Renfe es una empresa pública, lo que quiere decir que las ofertas laborales que sean emitidas se hacen por convocatoria. Por lo que, si se desea ser trabajador de Renfe, se debe tener la titulación y conocimientos mínimos requeridos para formar parte de su plantilla.

Cada uno de los puestos laborales que se consideran vacantes durante una convocatoria pueden variar los requisitos pertinentes para la entrada laboral, no obstante, aquellos requerimientos comunes que se solicitan para ser trabajador de Renfe son:

  • Ser de nacionalidad española o contar con la nacionalidad de alguno de los países miembros de la Unión Europea.
  • Dominio del castellano.
  • Tener la edad ideal para ser contratado.
  • Tener los requisitos legales vigentes en el ámbito de la contratación pública.

El sueldo de un trabajador de Renfe varía en función del puesto que ocupe el trabajador ya que las responsabilidades no son las mismas. que está regulado en función de las leyes y contratos colectivos contraídos por la empresa.

Cada una de las personas empleadas por Renfe deben apegarse al cumplimiento de estas leyes, la cual estipula los sueldos correspondientes en torno a cada segmento o categoría de trabajo, el sueldo de un trabajador de Renfe en función del puesto que ocupa es el siguiente:

  Mantenimiento y fabricación

Para optar a este puesto es requerido poseer una formación mínima profesional de pregrado, siendo el puesto de supervisor el cargo más alto en esta categoría. Los trabajadores de Renfe que desempeñan cargo en este grupo poseen sueldos que rondan entre los 13.300 y 33.600 euros al año.

 Grupo comercial

La remuneración de operadores comerciales que integran este grupo oscila entre los 13.300 y 22.000 euros al año, que varían según la categoría que les corresponda.

  Administración y gestión

Es un grupo cuya inserción laboral se realiza por oferta externa, y pueden devengar un salario entre los 13.300 y 22.200 euros anuales.

   Conductores

Es necesario contar con certificado que le acredite como maquinista, (¿Cómo ser maquinista de Renfe?) además de pasar por una serie de exámenes teóricos y prácticos. Su salario bruto anual estipulado ronda los 17.500 a 39.800 euros, otra vez, variando de acuerdo a la categoría a la que corresponda el trabajador de Renfe.

   Grupo intermedio de mando y cuadro

El salario correspondiente a esta categoría está en un rango entre los 21.400 y 38.200 euros anuales.

  Estructura de apoyo

Los trabajadores de Renfe que se hallan en este grupo devengan un salario que se encuentra en un rango entre 26.300 y 53.400 euros.

Salarios de Renfe

Los trabajadores de Renfe, que actualmente son más de 15.000 según datos de la propia compañía, están distribuidos entre todas las categorías citadas previamente, a cuyos sueldos hay que sumarle también los complementos salariales que estipula la ley. Estos pueden llegar a alcanzar los 1.400 o los 7.000 euros al año, que va a depender mucho de las titulaciones o especializaciones con que cuente el empleado.

Cabe resaltar que todas las cantidades monetarias dispuestas en este artículo están basadas sobre la tarifa básica; el sueldo bruto estipulado, el cual no difiere mucho de las cantidades que devengan otros empleados en otras compañías.

Tabla salarial de Renfe

El sueldo de un trabajador de Renfe viene determinado por la administración pública, recordemos que Renfe es una empresa del Estado adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que fija los sueldos como aparece en la tabla siguiente:

Esto es todo por el momento, esperamos que esta información os haya resultado de interés a todas aquellas personas que están preparándose las oposiciones de renfe 🙂

Comparte esta información, es gratis 🙂
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.