¿Cómo ser revisor de tren?

¿Sabías que ser revisor de tren es una de las profesiones menos conocidas en el panorama nacional de las oposiciones?

Pues sí, aunque no lo creas, para ser revisor de tren se necesita opositar.

Y, ¿a qué tengo que opositar? Te estarás preguntando… Pues teniendo en cuenta que casi todo el tráfico ferroviario de nuestro país está gestionado por una empresa ya sabrás a que oposiciones nos estamos refiriendo… Efectivamente estamos hablando de las oposiciones de renfe.

Pero no te preocupes, no lo des por imposible. Gracias al volumen de pasajeros que gestiona esta empresa y a que está en constante crecimiento, renfe convoca oposiciones prácticamente todos los años.

Algunos años hasta publica más de una oferta de empleo, así que si esto te interesa estate atento a las ofertas de empleo que lanza renfe porque puedes convertirte en revisor de tren si ese es tu objetivo.

Piensa que por cada tren tiene que haber, al menos, un revisor, y teniendo en cuenta la cantidad de cercanías, aves, talgos, alvias… que hay en movimiento, ¿te haces una idea de la cantidad de revisores de tren que se necesitan cada día?

A estas alturas no creo que necesites que te expliquemos qué es un revisor de tren y cuáles son sus funciones pero por si no lo tienes del todo claro te lo vamos a contar aquí y ahora.

¿Recuerdas aquella vez que ibas durmiendo plácidamente en el cercanías, mientras te movías de un pueblo a otro, y un señor amablemente te despertó para pedirte tu billete?

Pues esa es su función principal. Un revisor de tren es una persona encargada de comprobar y vigilar que todos los pasajeros que están haciendo uso del servicio de transporte, han comprado el título de viaje (o billete) correspondiente al desplazamiento que están realizando.

En cualquier caso, si buscas información más detallada, tenemos un tema dedicado específicamente a las oposiciones renfe.

Si te inquieta tu seguridad no debes preocuparte, normalmente suelen ir acompañados de varios guardias de seguridad privada, por si te encuentras con una persona poco amistosa. Así que no te preocupes, nunca estarás solo.

Otra función que suele realizar un revisor de tren es comprobar, junto con el maquinista que el tren se encuentra en perfectas condiciones para iniciar la marcha. Además, también tiene que ir anunciando por la megafonía del tren las distintas paradas, sobre todo para avisar a aquellos pasajeros que son un poco despistados.

En definitiva, mientras que el tren esté en marcha, el revisor de tren se encarga de resolver cualquier duda que les puedan surgir a los pasajeros. También tendrá que resolver cualquier incidencia que se produzca abordo mientras no sobrepase sus conocimientos técnicos.

Además, una de las principales ventajas de ser revisor de tren es que te puedes mover gratis entre municipios o incluso entre ciudades, depende de los trayectos que te toquen.

¿Cómo ser revisor de tren?

Todo esto está muy bien, pero ¿cómo lograr ser un revisor de tren?

Si estás convencido de que quieres ser revisor de tren te vamos a explicar que pasos debes de seguir para conseguir tu objetivo.

En primer lugar, debes estar pendiente de las convocatorias de ofertas de empleo que realiza renfe cada año (a veces sacan más de una OEP al año). Mientras tanto, es más que recomendable que vayas estudiando los temas de la oposición de los cuales te vas a tener que examinar.

Si no sabes que temario tienes que estudiar aquí te dejamos todo lo relacionado con la oferta de empleo concreta.

Recuerda que en la oposición tendrás que aprobar un examen de conocimientos, una prueba psicotécnica y una entrevista personal.

¿Cómo preparo los psicotécnicos de renfe?

Última actualización el 2020-08-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Qué se necesita para ser revisor de tren?

En primer lugar debes cumplir con los requisitos que renfe impone a todas las personas que quieran trabajar para ellos.

Después, y sobre todo en la entrevista personal, habrá muchas cualidades que si las tienes serán valoradas de forma positiva por parte del personal de selección.

Tienes que tener un buen trato con el cliente, por tanto, debes ser una persona amable y extremadamente paciente. Por ello, tanto las habilidades sociales como las de comunicación son aspectos positivos para ser elegido.

Evidentemente tienes que ser una persona responsable, porque aparte del maquinista serás la única persona que represente a la empresa cuando el tren se ponga en marcha.

También es conveniente que seas una persona resolutiva porque en tu día a día te vas a encontrar con problemas que tendrás que resolver tu solo y tendrás que tomar decisiones lo más rápido posible.

No olvides que tenemos un tema específico para tratar todas las oposiciones de renfe donde encontrarás información más detallada sobre los revisores de renfe

¿Cuál es el sueldo de un revisor de Renfe?

Los sueldos de todo el personal de renfe, en función de su categoría profesional, se pueden consultar en su convenio colectivo que es de dominio público, incluido el de revisor de tren. Sin embargo, para que no tengas que estar buscando estas tablas salariales te lo decimos aquí también.

Un revisor de renfe que acaba de empezar a trabajar y que, por tanto, no cobra ningún plus de antigüedad ni extras, empieza cobrando un sueldo de entre aproximadamente 12.000€ a 14.000€ al año.

Sin embargo, conforme se adquiere antigüedad se van ganando puntos en la tabla salarial y se empieza a cobrar más.

1 comentario en “¿Cómo ser revisor de tren?”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.