Las oposiciones de policía nacional son uno de los puestos laborales más demandados en España ya que sin duda alguna se trata de una de las instituciones con mayor prestigio de este país.
Debido a esto y a la situación económica que atraviesa España, la oposición a policía nacional ha pasado de ser una de las más fáciles (en el 2006 entraba prácticamente todo el mundo) a convertirse en una de las oposiciones más difíciles del panorama actual.
A nivel profesional, ser policía nacional es una de las mejores profesiones que hay debido al sueldo de un policía nacional y la gran variedad de oportunidades que se tiene dentro del cuerpo para promocionar y conseguir una escalabilidad profesional.
En este sentido, el puesto de policía nacional es un trabajo bien remunerado, con beneficios estipulados y que además cuentan con la estabilidad e inamovilidad laboral puesta por el Estado.
Como se ha mencionado, el puesto de policía nacional cuenta con un sueldo básico estimado en 1.500 € mensuales, los cuales se ven incrementados en el tiempo, así como el ascenso a puestos más altos.