Convocatoria policía nacional 2019

Convocatoria policía nacional 2019

Se ha publicado, de manera oficial, en el BOE la convocatoria para el acceso a la Escala Básica de la Policía Nacional 2019. 

En este post, os hablaremos de los puntos clave de esta nueva convocatoria.

OPOSICIONES POLICÍA NACIONAL 2019

La convocatoria para opositar a la escala básica de la policía nacional se ha hecho de rogar un poco este año pero por fin la tenemos aquí.

Aquí os dejamos toda la información relevante con respecto a este proceso selectivo.

FECHA INSCRIPCIÓN POLICÍA NACIONAL

Quince días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el «Boletín Oficial del Estado»

Es decir, desde el miércoles 5 de junio hasta el martes 25 de junio.

El modelo de solicitud para el acceso a la oposición se puede realizar de tres formas:

  • A través de la sede electrónica de la Policía Nacional, eligiendo en «procesos selectivos» la opción «instancias» «Escala Básica» y siguiendo las instrucciones que se le indiquen.
  • Igual que en el punto anterior, solo que si no puedes o no quieres hacer el pago de forma telemática tendrás que imprimir los ejemplares y acudir a alguna entidad bancaria autorizada para efectuar el pago de las tasas correspondientes. Después debemos entregar dichos ejemplares en alguna comisaría de la policía nacional o cuartel del guardia civil.

  • Únicamente cuando sea imposible la conexión con la aplicación, se formalizará la solicitud cumplimentando a máquina o a mano en mayúsculas, el original del impreso de solicitud 790, código de tasa 088, previamente obtenido en la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía, Área de Procesos Selectivos, Avenida Pío XII, núm. 50, 28071 Madrid, y en las Secretarías de las Jefaturas Superiores, Comisarías Provinciales y Locales de la Policía Nacional.

¿CUÁNTAS PLAZAS SE HAN CONVOCADO?

Se han convocado para el acceso a la escala básica de la policía nacional un total de 2.506 plazas. De las cuales 501 plazas son reservadas para militares y 2.005 plazas son de acceso libre para cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos.

Recordamos aquí, que para poder acceder a las plazas reservadas se tiene que superar la misma nota de corte que los opositores que van por la vía libre.

No es como en la oposición a guardia civil que desde el primer examen se hace un corte diferente para los militares. En el caso de la oposición a policía nacional, es solo al final del proceso selectivo cuando se suman los méritos militares.

REQUISITOS PARA ACCEDER A POLICÍA NACIONAL

Para poder acceder al proceso selectivo debemos cumplir los siguientes requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española
  • Tener 18 años
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Cumplir los requisitos médicos
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres
  • Tener el permiso de circulación de clase B
  • Estar en posesión del Título de Bachiller o algún otro equivalente

CUADRO MÉDICO DE EXCLUSIONES

Como ya hemos visto anteriormente, hay que cumplir todos los requisitos, y como sabemos que una de las cosas que mas nos suele preocupar a los opositores son los reconocimientos médicos, os dejamos el cuadro médico de exclusiones de la policía nacional para que podáis ver si cumplís con todos las condiciones:

PRUEBAS TEÓRICAS POLICÍA NACIONAL

Para superar el proceso selectivo hay que superar el corte de las pruebas teóricas. Este corte varía cada año, ya que depende del nivel de opositores de cada convocatoria. Aunque, en los últimos años el corte en la prueba de conocimientos ha estado en algo más de un 5.

El temario de la policía nacional que hay que estudiar para aprobar la parte de conocimientos se encuentra en el Anexo II de la convocatoria. Es un temario extenso, aquí os dejamos 8 técnicas de estudio eficaces por si necesitas ideas de como afrontar el estudio.

También se debe pasar el corte en la prueba de ortografía.

PRUEBAS FÍSICAS POLICÍA NACIONAL

Las pruebas físicas de la policía nacional son unas de las más exigentes a nivel de oposiciones. Aunque, con un entrenamiento adecuado se pueden superar sin problemas. En total se deben realizar 3 pruebas físicas, que son las siguientes:

PRIMERA PRUEBA: CIRCUITO DE AGILIDAD 

El objetivo de esta prueba es medir la agilidad en diferentes movimientos por parte del opositor. El circuito es el siguiente:

SEGUNDA PRUEBA: DOMINADAS

La segunda prueba son dominadas para los hombres, mientras que para las mujeres es aguantar un determinado tiempo en suspensión sobre la barra. El objetivo de esta prueba es medir la fuerza resistencia de los principales músculos dorsales, flexores de los brazos y la cintura escapulo-humeral.

TERCERA PRUEBA: CARRERA 1000m lisos

La tercera, y última, prueba es una carrera de 1000m de distancia. El objetivo es medir la resistencia a la fatiga de los opositores.

Las pruebas físicas en la policía nacional puntúan, es decir, no es apto/no apto. Cada ejercicio tiene su calificación diferente que se tendrá en cuenta para la nota final de toda la oposición y con esta nota final se escalafona a los 2.506 aspirantes a policías antes de entrar en la academia en Ávila.

En el siguiente punto os mostramos las diferentes calificaciones para cada prueba diferente.

CALIFICACIÓN PRUEBAS FÍSICAS

Las notas se pueden encontrar en el BOE de la convocatoria pero os las ponemos aquí para que no tengáis que estar buscándolas.

Os recomendamos que practiquéis muy bien la posición a adoptar del segundo ejercicio tanto hombres como mujeres ya que es la prueba donde mas problemas suele haber, si no se adopta la postura correcta no os contabilizarán adecuadamente el ejercicio.

Y poco más, entrenamiento duro y alimentos saludables son una combinación perfecta para superar cualquier ejercicio físico.

BIODATA, RECONOCIMIENTO MÉDICO Y ENTREVISTA PERSONAL 

Una vez superado el corte teórico y las pruebas físicas os enfrentaréis a la que creemos es la prueba más difícil de la oposición a policía nacional: la entrevista personal.

Bajo nuestra opinión, es una prueba muy subjetiva en la que en cuestión de minutos un tribunal va a decidir si sois idóneos o no para ser policías.

Llegados a este punto os recomendamos que busquéis una academia buena y especializada en esta prueba ya que se debe preparar muy bien. Hay muchas cosas que pulir para la entrevista, posición corporal, seguridad en sí mismo, cosas que se pueden decir, cosas que NO se deben decir etc.

Pensarlo detenidamente, en menos de 30min os jugáis vuestro sueño, hay que llevar todo atado lo máximo posible. La entrevista suele ir sobre nuestro BIODATA, por ello hay que saber como rellenar el BIODATA de la mejor forma posible para luego no pasarlas canutas en la entrevista.

PSICOTÉCNICOS

Es la última prueba de la oposición, suelen llegar casi el mismo número de opositores que plazas hay en la convocatoria. Solo unas 200 personas se quedan fuera aproximadamente (obviamente depende de la convocatoria).

Así que, llegados a este punto solo os podemos recomendar que la preparéis lo mejor que podáis y que vayáis tranquilos. Intentar contestar al mayor número de preguntas posibles y copiarlas correctamente en la plantilla de corrección.

Y esto ha sido todo, si eres un@ de los afortunad@s después de este examen pasarás el mejor verano de tu vida mientras aguardas el mes de septiembre para entrar en la academia de Ávila.

1 comentario en “Convocatoria policía nacional 2019”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.