¿Cómo puedo trabajar en Renfe?

Si te estás preparando las oposiciones de renfe y quieres conocer algunos consejos no pierdas atención a este artículo en que hablamos de forma extendida sobre el tema. Vamos al lío 🙂

La industria del transporte ferroviario en España está liderada por la empresa Renfe, la principal compañía en de este tipo en España.

Sus servicios están sujetos a las disposiciones del Estado, lo que la convierte en una empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes. Actualmente, muchas personas buscan trabajar en Renfe, porque conocen los beneficios laborales que ésta ofrece, así como la estabilidad y escalabilidad profesional.

Uno de los principales objetivos que busca la empresa es tener personas fuertemente capacitadas para que puedan desempeñar los cargos para los cuales son contratados, es por ello que las personas que deseen trabajar en Renfe deben cumplir con un riguroso proceso de selección, que cursa por el conocimiento de las aptitudes y habilidades de los postulantes, en pro del mejor rendimiento posible.

Renfe ofrece muchos puestos de trabajo, lo que significa distintos requisitos en torno al cargo a desempeñar, sin embargo, existen exigencias que son comunes en todos ellos.

Algunos de estos requisitos indispensables son:

  • Poseer la nacionalidad española: Es un requisito clave para poder trabajar en esta empresa ferroviaria. También, se admite a aquellas personas que deseen trabajar en Renfe y tengan la nacionalidad de alguno de los países que conforman la Unión Europea. Además, deben poder trabajar en el sector público sin limitaciones de ningún tipo.
  • Dominio del idioma español.
  • La persona que quiera trabajar en Renfe no puede tener incongruencias con los dictámenes de la ley.
  • Estar habilitado para desarrollar funciones en empresas del Estado.
  • No haber sido expulsado o despedido de algún puesto público por incumplimiento del contrato o por conducta indisciplinada.
  • Tener la edad mínima requerida para poder trabajar y ser contratado.
  • Contar con los estudios y capacidades mínimas para el puesto al cual se va a presentar.

El proceso de selección para todas aquellas personas que deseen trabajar en Renfe consta de tres etapas bien diferenciadas:

La primera lo constituye el filtro curricular, que no es más que la evaluación y comprobación de las capacidades y destrezas mínimas requeridas expuestas en la documentación solicitada por la compañía. Este filtro analiza si la formación, estudio, habilidades, experiencia, etc., son los adecuados para trabajar en Renfe.

El siguiente paso es la entrevista personal, la cual es llevada a cabo para constatar las competencias necesarias alegadas; la capacitación profesional que se posee para optar al cargo que se postula.

Además de la motivación por trabajar en Renfe. Este procedimiento busca conocer a las personas, no solo profesionalmente, sino saber qué los mueve a presentarse al cargo. LA entrevista personal para trabajar en Renfe es evaluada con hasta 35 puntos

Asimismo, la fase número tres corresponde a la entrevista final, donde participan las personas que deseen trabajar en Renfe en función de los puntos obtenidos en la etapa anterior. Es llevada a cabo por miembros de la EPR, o por la Sociedad del Grupo Renfe.

¿Qué se necesita para trabajar en Renfe?

La empresa Renfe se mueve bajo estrictas directrices de responsabilidad para sus clientes. Es una compañía cuya labor social es muy importante, por lo que es necesario ejercer el cargo con absoluto profesionalismo, sea cual fuere el puesto.

De manera similar, debido a la evolución que ha tenido la empresa en los últimos años, se ha visto en la necesidad de suplir cada una de las vacantes, algunas de ellas como la de taquilla o azafata, permiten el pleno servicio y atención a los usuarios, garantizando un trato de calidad.

Trabajar en Renfe taquillas

Trabajar en Renfe en el área de taquillas significa un trato constante con el cliente, las habilidades que se buscan son una buena comunicación y atención personal. El trabajo de taquilla supone una gran responsabilidad, debido a los horarios estrictos que deben cumplirse para poder realizar el trabajo con la máxima eficacia.

Trabajar en Renfe azafata

La selección del personal de azafatas se realiza por una empresa externa a Renfe. Las aptitudes a evaluar con la buena educación y presencia, que son estudiadas y evaluadas frente a distintas situaciones prácticas que la aspirante debe superar si desea trabajar en Renfe.

El dominio del inglés para estos puestos de trabajo siempre va a ser algo positivo a tener en cuenta.

Recuerda que si quieres ser revisor de renfe o maquinista de renfe tenemos dos artículos donde hablamos de forma más detallada de estos puestos de trabajo.

Comparte esta información, es gratis 🙂
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.