¿Oposiciones para periodistas? Sí, existen

Cuando una persona decide formarse en algún grado relacionado con la comunicación y la información, como periodismo o comunicación audiovisual, por ejemplo, normalmente suele pensarse en un futuro profesional ligado a la empresa privada.

Lo que mucha gente desconoce es que también existen oposiciones para quienes han estudiado estos grados o quienes optan por realizar un máster o curso de postgrado en algún área asociada a los medios digitales.

En España existen muchas empresas de televisión, radio y prensa que pertenecen a instituciones gubernamentales, tanto a nivel nacional, regional como local, y gran parte de los profesionales que acceden a trabajar en ellas lo hacen por medio de una oposición.

Por supuesto, lo habitual es que con un título universitario de periodismo, comunicación audiovisual y similares, ya tengas suficiente para poder presentarte a una oposición. Sin embargo, cada vez son más los alumnos que tras realizar un master en comunicacion, optan por orientar su futuro hacia el funcionariado.

La oferta de plazas más habituales de cuantas se centran específicamente en las ciencias de la comunicación y la información son las siguientes:

  • Docencia universitaria: Todas las escuelas de periodismo y/o comunicación perteneciente a universidades públicas convocan periódicamente plazas para profesores, con plaza fija, adjuntos o agregados.
  • Puestos técnicos: Los organismos institucionales (gobierno central, autonómico, diputaciones provinciales y ayuntamientos) requieren de profesionales que coordinen las relaciones de los gobernantes con los medios de comunicación, así como organizar las agendas de prensa y otras tareas institucionales. Son plazas de concurso público que suelen salir cada cierto tiempo y que son muy codiciadas, por lo que hay que permanecer atento a las convocatorias.
  • Periodistas: Como ya hemos comentado anteriormente, para cubrir puestos en televisiones y radios nacionales, regionales o locales, y también en medios de prensa públicos.
  • Profesores de educación secundaria: En algunas comunidades, los licenciados en periodismo pueden ejercer como profesores de lengua y literatura, que quizás sea la asignatura más valorada por los periodistas de cuantas existen en el currículo de la enseñanza secundaria, aunque muy probablemente se necesite contar con el Máster en Formación del Profesorado para optar a una de estas plazas.
  • Profesores de Formación Profesional: Hay modalidades de FP relacionadas cuyas asignaturas son impartidas por periodistas, como la de Procesos y Medios de Comunicación. Se puede optar a una plaza de profesor mediante oposición para dicha modalidad.

Como ves, las opciones son múltiples, aunque, eso sí, las plazas en la mayoría de los casos son muy limitadas. Pero si tu vocación es convertirte en funcionario público, seguro que con una buena preparación lo consigues.

Comparte esta información, es gratis 🙂
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.