Oposiciones Correos

Oposiciones Correos

Muy buenas y bienvenidos a tod@s a un nuevo post sobre procesos selectivos. En este caso vamos a hablar de las oposiciones a correos 2019. Intentaremos resolver todas las dudas que os suelen surgir con respecto a esta oposición. Vamos al lío.

TODO SOBRE OPOSITAR A CORREOS

Correos ha convocado para este 2019 un total de 4.055 plazas de personal laboral fijo. Sin embargo, a día de hoy, no ha salido todavía la convocatoria oficial.

Por lo que este post, sobre oposiciones a correos, lo escribiremos en base a la convocatoria del año anterior. Pero no te preocupes, no va a cambiar nada. De lo único de lo que tenemos que estar atentos, una vez acabada la lectura de este artículo, es de las fechas claves para esta oposición.

TEMARIO OPOSICIONES CORREOS

El temario de oposiciones a correos es un temario corto. Está compuesto por tan solo 13 temas. El hecho de que el temario sea escueto no quiere decir que la oposición sea más fácil. Al contrario, al tener poca materia habrá que sabérselo de Pe a Pa, para intentar conseguir la mayor nota posible.

Con unos buenos hábitos de estudio y constancia esta tarea será mucho más sencilla. A continuación os dejamos con el índice del temario:

  • Tema 1: Productos y servicios postales ordinarios y registrados, así como los producto a los que hacen referencia.
  • Tema 2: Paquetería y e-Commerce.
  • Tema 3: Valores añadidos y servicios adicionales.
  • Tema 4: Diversificación y otros servicios que se prestan en oficina.
  • Tema 5: Transformación digital en Correos.
  • Tema 6: Otros productos y servicios.
  • Tema 7: Procesos de admisión.
  • Tema 8: Procesos de tratamiento y transporte.
  • Tema 9: Procesos de entrega.
  • Tema 10: Herramientas corporativas: IRIS, SGIE, PDAs y otros.
  • Tema 11: La relación con el cliente: Atención y calidad.
  • Tema 12: Correos: Marca legal, organización y estrategia.
  • Tema 13: Igualdad y violencia de género. Seguridad en la información (LOPD). Prevención del blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia.

Este es el temario oficial de la última convocatoria de las oposiciones a correos. Si vas a buscar el temario online asegúrate de que esté actualizado.

TEMARIO CORREOS GRATIS

Una búsqueda muy recurrente en internet. Nuestro consejo es que si andas corto de dinero y estás buscando un temario gratuito no te descargues la primera mier… que encuentres por ahí.

Lo más probable es que lo que encuentres sea escueto, de mala calidad y, lo peor, DESACTUALIZADO.

Piénsalo por un momento, quieres conseguir un empleo para toda la vida y para ello necesitas bordar un examen. Probablemente, el examen más importante de tu vida. ¿Vas a confiar tu futuro en un temario chustero que te has encontrado por internet?

Existen muy buenas editoriales que venden todo el temario de oposiciones a correos. Te recomendamos que busques y compares. Un buen indicativo es saber la opinión de la gente que lo ha adquirido previamente. Pero te lo volvemos a repetir, mira bien lo que vas a comprar. ¿Está el temario actualizado?, ¿la editorial ofrece actualizaciones gratis?, ¿vienen examenes y simulacros?… Son solo algunas de las preguntas que tenemos que hacernos antes de comprar cualquier temario.

Si aún así quieres tenerlo todo gratis… Mi recomendación es que busques tema por tema.

La legislación es accesible para todo el mundo. Solo necesitas saber en que Ley o Normativa viene cada tema. Después buscas dicha normativa en internet y ahí tendrás exactamente lo mismo que lo que viene en los temarios que se venden. La única diferencia es que no habrá esquemas, ni notas importantes, resúmenes etc. Pero eso lo puedes hacer tú mismo y, además, en el proceso aprenderás bastante más sobre el tema que si solo lees un folio con todo ya hecho.

oposiciones correos convocatoria

BOLSA DE EMPLEO CORREOS

Una de las ventajas de esta empresa es que si apruebas el examen pero no consigues tu plaza fija pasarás a formar parte de la bolsa de empleo de correos.

¿Qué quiere decir esto? Pues que si durante varios años dejan de convocar oposiciones (como ya ha pasado anteriormente) empezará a faltar personal. Ya sea por bajas, abandonos o por jubilaciones. Con el paso del tiempo la plantilla se irá mermando como ya ha pasado durante la crisis.

Durante este periodo de tiempo, y mientras que no se convoquen nuevas oposiciones la empresa irá llamando al personal que se encuentra en la bolsa de empleo. Lo que se conoce en el mundo de las oposiciones como funcionario interino. Es decir, personas que sin haber conseguido una plaza fija, trabajan para la administración pública.

Entrar en la bolsa de empleo no lo debemos considerar como un fracaso. Hay miles de personas que han estado trabajando durante varios años como funcionarios interinos solamente porque se presentaron a los exámenes y posteriormente tuvieron la buena suerte de que no se convocaron oposiciones durante bastante tiempo. Estas personas aparte de haber estado trabajando durante los años más graves de la crisis económica ahora parten con ventaja porque tienen experiencia. Experiencia que les dará unos puntos extra en los procesos selectivos de concurso-oposición.

Toda la información oficial, con respecto a la bolsa de empleo, la podemos encontrar aquí.

¿POR QUÉ TRABAJAR EN CORREOS?

Correos es, sin duda, una de las empresas más emblemáticas del país. No todo el mundo tiene la oportunidad de poder obtener un puesto de trabajo fijo en la ciudad donde reside.

Una de las cosas buenas que tiene la oferta de empleo de correos es que los puestos ofertados suelen estar bastante repartidos por toda la geografía española.

Otro de los atractivos de esta oposición es el sueldo, pues prácticamente desde el primer día estarás cobrando 1000 € aproximadamente. Además, estas retribuciones pueden aumentar dependiendo del trabajo que se realice, horas extras etc.

Además, las posibilidades de progresar y promocionar en la empresa, con el paso del tiempo son muy buenas, por lo que si eres una persona eficaz y responsable tu sueldo irá aumentando poco a poco. 

CONVOCATORIA OPOSICIONES CORREOS

De momento, no está publicada la convocatoria para 2019.

Pero sí que se ha publicado la oferta de empleo. Se van a convocar un total de 4.055 plazas para personal laboral fijo.

En cuanto se publique la convocatoria actualizaremos el artículo con la información más relevante:

  • A que puestos de trabajo corresponden las plazas convocadas.
  • Fechas claves de la oposición.
  • Tasas para poder presentarse al examen (seguramente sean 10€).
  • Cualquier otro cambio sustancial que haya con respecto a la convocatoria anterior.

REQUISITOS OPOSICIONES CORREOS

Vamos a hablar, en este apartado, de los requisitos que se deben cumplir necesariamente para poder presentarte a la oposición a correos.

Cumplirlos de forma satisfactoria te permitirá poder presentar la solicitud para inscribirte en el proceso selectivo llegado el momento.

Los requisitos que se piden son los siguientes:

  • En cuanto a nivel de estudios se exige tener al menos la ESO. También son válidos otros títulos equivalentes.
  • Tener la edad legal mínima de contratación y no exceder la edad de jubilación.
  • Disponer de la nacionalidad española.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo.
  • No ser personal laboral FIJO con la empresa en la actualidad.
  • No haber sido separado del servicio, inhabilitado o despedido disciplinariamente en el ámbito laboral de Correos.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas mediante sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las funciones de cada puesto de trabajo.
  • Para el puesto de repartidor es requisito indispensable poseer el carnet de tipo A o B.

BASES CORREOS 2019

Ya se encuentran en la página oficial de Correos las bases para el proceso selectivo que va a tener lugar en los próximos meses.

Si quieres conocer los cambios que se han producido, con respecto a las convocatorias anteriores, te recomendamos que visites el siguiente post.

OPOSICIONES CORREOS EXAMEN

Para obtener una plaza fija como personal laboral, se deben superar con éxito dos exámenes diferentes de tipo teórico. 

Un primer examen de temática común para todos los puestos ofertados y un segundo examen más específico dependiendo del puesto al que optemos (puestos de reparto, agentes de clasificación o atención al cliente). El examen se puntúa sobre 48 o 51 puntos dependiendo del puesto.

Seguidamente, se tendrán en cuenta los méritos presentados. Tendremos puntos extras si ya hemos trabajado anteriormente para la empresa, si estamos dentro de alguna de sus bolsas de empleo o si tenemos algún curso o título que les interese. Todos estos puntos extra se suman a la nota del examen. 

Por último, si hemos superado todo con éxito tendremos que pasar un reconocimiento médico en el que evaluaran nuestro estado físico y psíquico para comprobar nuestra idoneidad con los puestos de trabajo a los que estamos opositando. El resultado de esta prueba es apto/no apto, es decir no suma ni resta puntos.

oposiciones correos temario

Finalmente nos despedimos diciéndote que si quiere trabajar para Correos estás en un gran momento para entrar. Ponte las pilas y a estudiar a tope que tú puedes.

Si tienes alguna duda sobre las oposiciones a Correos o sobre cualquier otro tema relacionado con la oposición déjanos un comentario un poco más abajo o utiliza nuestro formulario de contacto 😉

Y si te ha resultado útil e interesante esta información y compartes este artículo en alguna de tus redes sociales nos haces un gran favor.

Nos vemos pronto!! Un abrazo 

Oposiciones Correos
4.7 (93.33%) 3 vote[s]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.