Operador Comercial de Ingreso: Convocatoria y preguntas frecuentes

Se ha hecho pública la convocatoria de las oposiciones de Renfe para acceder a los puestos de Operador Comercial.

En concreto se han convocado un total de 272 plazas de Operador Comercial de Ingreso, las cuáles quedan distribuidas de la siguiente manera:

  • 72 vacantes para Operador Comercial de Ingreso N2 solo en la Comunidad Autónoma de Cataluña.
  • 200 vacantes para Operador Comercial de Ingreso N2 para todo el ámbito estatal.

Desde oposicionesya sabemos que las oposiciones de renfe son poco conocidas y por tanto la información que se encuentra sobre ellas, a veces, es escasa y confusa. Por este motivo, hemos decidido preparar este artículo con algunas de las preguntas más frecuentes que puedan surgir con respecto a la convocatoria 2020 de Operador Comercial de Renfe.

Sí aun así sigue habiendo dudas os animamos a que escribáis un comentario y trataremos de solventarlas.

¿Cuál es el plazo para inscribirse en las oposiciones de Operador Comercial de Renfe?

Según la convocatoria, este plazo se encuentra abierto desde el 7 hasta el 21 de octubre, ambos días se encuentran incluidos en el plazo de inscripción.

Además, este año como novedad, la inscripción a esta oposición es totalmente gratuita (en convocatorias anteriores había que abonar un importe de unos 10€)

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para poder presentarme?

Es necesario acreditar el título de Bachillerato o algún equivalente suyo. No hace falta que el título esté compulsado o firmado digitalmente, basta con una foto o un escaneo.

Además, si te presentas para el ámbito de Cataluña se valorará el tener algún nivel de catalán. Se debe tener en cuenta que las personas que concurran a este ámbito tendrán que permanecer en este destino un mínimo de 3 años.

¿Cómo es el proceso selectivo de Operador Comercial de Ingreso N2 de Renfe?

Esta oposición consta de 3 partes, que vienen bien diferencias y descritas en la respectiva convocatoria.

La primera parte corresponde a la fase de concurso, es decir, donde se valoran los méritos académicos y profesionales de cada uno de los candidatos. Hasta un total de 40 puntos. Se valorarán los siguientes méritos:

  • Idiomas: Inglés, francés o alemán según MCERL. También se barema el catalán si optamos a alguno de los puestos de esta comunidad autónoma.
  • Trabajos previos para la empresa Renfe.

La segunda parte corresponde a la fase de la oposición propiamente dicha, es decir, los exámenes teóricos sobre el temario de Renfe para Operador Comercial de Ingreso. Esta parte de la oposición se valorará con hasta 60 puntos.

Aquí también se incluye una prueba psicotécnica que no puntúa pero que debemos superar si queremos seguir dentro del proceso selectivo.

La tercera, y última, prueba es la entrevista personal, valorada con hasta 40 puntos en la que tenemos que obtener, al menos, 20 puntos para poder terminar el proceso selectivo.

¿En qué ciudades se encuentra distribuidas las plazas de operador comercial?

A excepción de las 75 plazas reservadas para Cataluña exclusivamente, las otras 200 plazas pueden salir distribuidas en cualquier parte de la geografía española en función de las necesidades que tenga que cubrir la empresa. Hasta que no se termina el proceso selectivo por completo no se sabe cuáles son los posibles destinos.

¿Qué funciones realiza un operador comercial de renfe y cuánto voy a cobrar?

Ya hablamos de forma mucho más extendida sobre las funciones de un Operador Comercial de Ingreso. Pero básicamente son las personas que se encuentran situadas en las taquillas para la venta y distribución de los tickets de viaje.

El sueldo de un operador comercial de renfe lo puedes consultar en el post específico que trata de los sueldos de la empresa de renfe.

¿Es necesario compulsar la titulación de bachillerato para poder presentarme?

Como ya hemos dicho anteriormente no es necesario. Aunque en convocatorias anteriores sí que se exigía, este año ese requisito ha desaparecido de la convocatoria. Es suficiente con una foto o un escaneo del título.

¿Qué pasa si no tengo el título de bachillerato?

Si tienes una titulación inferior no podrás presentarte, si tienes una titulación superior no habrá problemas y si tienes una titulación semejante o equivalente tendrás que asegurarte que está homologada por el Ministerio de Educación.

¿Cuál es el temario para Operador Comercial de Ingreso?

A veces es difícil encontrar información sobre estos procesos selectivos. Si no quieres andar afiliándote a ningún sindicato nosotros te recomendamos el siguiente temario:

Te interesa si estás opositando a Renfe

Última actualización el 2020-10-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Hay bolsa de trabajo de Operador Comercial de Renfe?

. Cuando termina el proceso selectivo se conforma una bolsa de trabajo con aquellos candidatos que han superado toda la oposición pero que no han conseguido obtener una plaza.

Esta bolsa durará hasta la siguiente convocatoria de esta oposición por lo que es importante que aprobemos todo el proceso selectivo para, al menos, entrar en bolsa e ir sumando méritos para la siguiente convocatoria.

¿Puedo opositar a los dos ámbitos de forma simultánea?

NO. O se escoge el ámbito nacional o el ámbito catalán, pero no se puede concurrir a los dos procesos selectivos a la vez. Es una decisión muy personal y trascendental que cada uno tendrá que valorar.

¿Cuándo es el examen de Operador Comercial de Ingreso?

De momento no podemos saberlo, y dada la situación del país con el covid es posible que dicha fecha se retrase por lo que hay que aprovechar todo el tiempo disponible para seguir dándole caña al temario.

¿Dónde se realizan los exámenes de Operador Comercial de Ingreso?

Lo normal es que se desarrollen en Madrid y Barcelona, pero para evitar aglomeraciones innecesarias es posible que en esta convocatoria se habiliten nuevas sedes en diferentes puntos del país.

 

Esto es todo por el momento con respecto a las oposiciones de renfe de Operador Comercial de Ingreso, si tienes alguna duda no dudes en dejarnos un comentario un poco más abajo.

Comparte esta información si te ha resultado de interés, es gratis 🙂

 

Fuente de la información de este post: Renfe y comoserferroviario.

Comparte esta información, es gratis 🙂
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.