Convocatoria Guardia Civil 2020

Se ha producido la convocatoria de la guardia civil 2020. Debido a la situación de emergencia sanitaria que está atravesando nuestro país dicha convocatoria se ha retrasado un poco más de lo normal, pero por fin se van a realizar las oposiciones a guardia civil 2020.

Como todos sabemos, en España, uno de las instituciones que conforman los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado es la Guardia Civil.

Este instituto armado que tiene un carácter militar y civil, por lo que está sujeto a los reglamentos y directivas que derivan del Ministerio de Interior y de Defensa.

Gracias a que el Estado es quien rige los procesos de participación e inclusión a este cuerpo de seguridad, las personas que aspiren a ingresar a la guardia civil 2020 deben de hacerlo mediante el sistema de selección de concurso-oposición.

BOE Guardia Civil 2020: Convocatoria y novedades

La convocatoria de la oposición a guardia civil se ha publicado en el BOE del pasado 24 de agosto. Puedes consultarlo íntegramente aquí.

Se convocan un total de 2154 plazas para guardia civil en 2020 distribuidas de la siguiente manera:

  • 1117 plazas de acceso libre, es decir, cualquier persona que reúna todos los requisitos para opositar a guardia civil, podrá acceder a estas plazas.
  • 175 plazas para el Colegio de Guardias Jóvenes
  • 862 plazas para militares de tropa y marinería que lleven, al menos, 5 años de servicios efectivos en las FF. AA

Como podemos observar, el número total de plazas sigue la misma tendencia que los últimos años. Las plazas que se están convocando corresponden a la tasa de reposición, es decir, a suplir las bajas que se van produciendo cada año en la guardia civil.

Pero hay que ser plenamente conscientes de que se necesita más personal y, por ello, se deben convocar más plazas para suplir esta carencia. Hecho que esperemos que ocurra en las siguientes convocatorias para guardia civil.

Como podemos observar en el BOE de la oposición a Guardia Civil del 2020, disponemos de 15 días hábiles para tramitar nuestra instancia si queremos formar parte de este proceso selectivo.

Recuerda que puedes echarle un vistazo al examen de la Guardia Civil 2019.

Además, el proceso de inscripción deberá ser realizado completamente por vía electrónica, donde realizaremos el pago de las tasas de inscripción a la oposición. Para poder realizar todos estos trámites necesitaremos tener disponible algún medio digital que nos permita acreditar nuestra identidad de manera online (DNI electrónico, certificado electrónico etc.)

Este año se han producido una serie de novedades en la convocatoria para Guardia Civil 2020 que vienen recogidas en el BOE que hemos citado anteriormente. A modo de resumen, los cambios más importantes que se han producido son los siguientes:

  • Aspectos médicos: Se ha disminuido la estatura mínima requerida para acceder a la Guardia Civil tanto en hombres como mujeres. Además, ya NO es motivo de exclusión ser portador del VIH, psoriasis, diabetes o celiaquía.
  • Cambios en las pruebas físicas de la Guardia Civil: Las pruebas en sí, las explicamos en el siguiente apartado. No obstante, lo más destacable es que ahora en función de la edad del opositor se exigirán unas marcas u otras. Los grupos que se han establecido son el de los menores de 35 años, los que se encuentran entre los 35 y los 40 años y un tercer grupo compuesto por personas mayores de 40 años.
  • Cambios en el temario de la Guardia Civil: Como ya se anunció hace bastante tiempo, el temario para la convocatoria del 2020 ha variado sustancialmente. Si quieres conocer los mejores temarios para opositar a guardia civil pincha en el cuadrado de abajo.

Pruebas físicas Guardia Civil 2020: Novedades

Para aprobar la oposición de Guardia Civil es necesario superar ciertas pruebas físicas que son requeridas para determinar las aptitudes y destrezas corporales de los aspirantes opositores.

En este sentido, se toman en consideración las pruebas de resistencia, fuerza, velocidad, y capacidad acuática, las cuales coinciden con las siguientes evaluaciones:

  • Fuerza de tren superior: comprendido por extensiones de brazos y flexiones.
  • Resistencia muscular: que incluye carreras de 2000 metros platos.
  • Velocidad: que incluye carreras de atletismo de 60 metros.
  • Natación: comprendido por una prueba de nado libre de 50 metros.

Como decíamos antes, y tal y como viene recogido en la convocatoria de guardia civil 2020, para ser declarado apto o no apto en estas pruebas tendremos que ver las marcas mínimas exigidas según nuestro género y nuestra edad.

Temario en PDF Guardia Civil 2020

El objetivo de este post no es abordar el nuevo temario de la oposición de Guardia Civil. Sin embargo, aprovechamos para hacer un recordatorio de las principales materias que se tienen que abordar durante el estudio para superar el examen de conocimientos con éxito:

  • Derechos humanos e igualdad.
  • Actuación ante riesgos.
  • Derecho constitucional y de la UE.
  • Derecho personal y civil.
  • Derecho penal y código procesal penal.
  • Administración.
  • Resguardo de datos.
  • Seguridad de empresas públicas y privadas.
  • Sistema de Fuerzas y Cuerpos de seguridad.
  • Geografía e historia española.
  • Matemática, física, química y lógica.
  • Literatura.

 

Esto es todo por el momento, os animamos a que leáis el BOE donde viene recogida la convocatoria de la Guardia Civil 2020 para tener todos los requisitos, bases y cambios claros.

Desde oposicionesya siempre recomendamos imprimir la convocatoria y subrayar las cosas importantes para que no nos pille nada por sorpresa. 

Comparte esta información, es gratis 🙂
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.