OPOSICIONES AUXILIAR ADMINISTRATIVO UNED

OPOSICIONES AUXILIAR ADMINISTRATIVO UNED

Esta semana, se ha publicado en el BOE la convocatoria de acceso a la escala de auxiliar administrativo de la Universidad  Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Si estás interesado en convertirte en personal funcionario sigue leyendo, estamos ante una gran oportunidad de acceder a la Administración Pública.

¿CUÁNTAS PLAZAS SE HAN CONVOCADO?

La convocatoria indica que se ofertan un total de 92 plazas para auxiliares administrativos. De las cuales, 87 plazas son por el turno libre y 5 plazas son por el turno de reservadas.

El último día para poder entregar la instancia es el 30 de septiembre de 2019. Aún hay tiempo, pero no esperes al último día por si hubiese algún contratiempo.

auxiliar administrativo uned
Imagen de F1 Digitals en Pixabay

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE ACCESO PARA PODER OPOSITAR?

Los requisitos para poder acceder a la escala de auxiliar administrativo de la UNED son los siguientes:

  • Poseer la nacionalidad española
  • Tener, al menos, 16 años de edad
  • Poseer la capacidad funcional para desempeñar las tareas de forma satisfactoria
  • No haber sido separado de la Administración Pública ni estar inhabilitado para el desempeño de empleos o cargos públicos
  • Estar en posesión, al menos, del título de Enseñanza Básica Obligatoria (ESO)
Recuerda que si necesitas test para practicar tu oposición tenemos a vuestra disposición una gran cantidad de preguntas totalmente actualizadas

¿CÓMO ES EL PROCESO SELECTIVO?

A las plazas de auxiliar administrativo convocadas por la UNED se accede mediante el sistema concurso-oposición

Por un lado nos enfrentaremos a un examen tipo test compuesto por un total de 90 preguntas que estarán relacionadas con el temario que figura en el Anexo I de la convocatoria. Este examen supone un 60% de la nota final del proceso selectivo.

Por otro lado, el 40% de la nota final dependerá de los siguientes requisitos: 

  • Experiencia profesional en la UNED: 0,30 puntos por cada mes completo habiendo trabajado como auxiliar administrativo en la UNED anteriormente. De este modo podemos obtener hasta un total de 27,5 puntos.
  • Titulación académica: Por estar en posesión de una titulación académica superior a la que se exige para poder presentarnos nos darán 12,5 puntos.

No somos muy amigos de los concursos oposiciones porque creemos que nunca se está en igualdad de condiciones. 

Pero en este caso, no todo esta perdido. Con una nota decente en el examen teórico y teniendo, al menos, el bachillerato podemos tener opciones reales de obtener la plaza de funcionario. 

¿QUÉ TEMARIO DEBO ESTUDIAR PARA SER AUXILIAR ADMINISTRATIVO DE LA UNED?

El temario para este proceso selectivo se encuentra recogido en el Anexo I del BOE de la convocatoria. 

No es un temario demasiado extenso, tan solo 20 temas. Alguno menos que para la oposición de Auxiliar Administrativo del Estado. Os lo dejamos a continuación:

  • Tema 1. La Constitución Española de 1978 (I): Estructura y contenido. Título
    Preliminar. De los Derechos y Deberes fundamentales (Título I). La reforma de la Constitución.
  • Tema 2. La Constitución española (II): De las Cortes Generales (Título III). Del
    Gobierno y la Administración (Título IV). De las Relaciones entre el Gobierno y la Administración. El Poder Judicial (Título VI). La organización territorial del Estado (Título VII).
  • Tema 3. Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público: Ámbito de aplicación. Órganos administrativos de las Administraciones Públicas: competencia, abstención y recusación. Principios de la potestad sancionadora. Composición y clasificación del sector público institucional estatal. Funcionamiento electrónico del sector público. Reglamento de Administración electrónica de la UNED.
  • Tema 4. Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las
    Administraciones Públicas (I): Ámbito subjetivo de aplicación. Disposiciones generales. De los interesados en el procedimiento. La actividad de las Administraciones Públicas.
  • Tema 5. Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las
    Administraciones Públicas (II): Los actos administrativos: requisitos, eficacia y validez, nulidad y anulabilidad. Disposiciones sobre el procedimiento administrativo común.
  • Tema 6. Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las
    Administraciones Públicas (III): Revisión de los actos en vía administrativa. Los recursos administrativos: concepto y clases.
  • Tema 7. Los servicios de información administrativa. Las funciones de información administrativa y de atención al ciudadano. Quejas y Sugerencias. Las Oficinas de Atención al estudiante en la UNED.
  • Tema 8. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (I): Objeto y ámbito de aplicación. Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Derechos y deberes. Código de conducta de los empleados públicos. Adquisición y pérdida de la relación de servicio.
  • Tema 9. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (II): Ordenación de la actividad profesional. Situaciones administrativas. Régimen disciplinario.
  • Tema 10. Políticas de igualdad de género, la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombre. Políticas públicas de igualdad: principios generales. Aplicación del principio de igualdad en la educación y en el empleo público.
  • Tema 11. Ley orgánica 13/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos
    personales y garantía de los derechos digitales: los principios de la protección de datos. Ejercicio de los derechos. Responsable y Encargado del tratamiento. Régimen sancionador. Seguridad y buen uso del Sistema de información de la UNED.
  • Tema 12. La Ley Orgánica 6/2001, de 20 de diciembre, de Universidades (I):
    Funciones y autonomía de las universidades. Naturaleza, creación, reconocimiento, régimen jurídico y estructura de las Universidades. El Gobierno y representación de las universidades. Cooperación, coordinación y colaboración universitaria. Evaluación y acreditación.
  • Tema 13. La Ley Orgánica 6/2001, de 20 de diciembre, de Universidades (II):
    Enseñanzas y Títulos. La investigación en la universidad y de la transferencia del conocimiento. Espacio Europeo de Enseñanza Superior.
  • Tema 14. La Ley Orgánica 6/2001, de 20 de diciembre, de Universidades (III): Los estudiantes. El Profesorado. El Personal de administración y Servicios. Régimen económico y Financiero. Centros en el extranjero o que impartan enseñanzas con arreglo a sistemas educativos extranjeros.
  • Tema 15. Los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (I): Principios y objetivos. Funciones básicas. Estructura y organización. La Comunidad Universitaria.
  • Tema 16. Los Estatutos de la UNED (II): Órganos de gobierno y representación de la UNED. Centros Asociados. Servicios de Asistencia a la Comunidad Universitaria. Régimen económico y Financiero.
  • Tema 17. Los estudiantes de la UNED: Acceso, admisión y permanencia. Servicios de apoyo al estudiante: COIE, UNIDIS, Programa de Centros Penitenciarios y Programas de acogida.
  • Tema 18. Los estudios en la UNED (I): Titulaciones de estudios universitarios:
    oficiales (Grado, Máster y Doctorado) y propias. Escuela internacional de doctorado.
  • Tema 19. Los estudios de la UNED (II): Precios públicos de estudios universitarios. Régimen de exenciones, bonificaciones y reducciones.
  • Tema 20. Principales funciones y utilidades de los Procesadores de texto y Hojas de cálculo: Word y Excel (Microsoft Office 365).
  • Tema 21. Outlook 365. Principales utilidades: Correo, calendario, contactos y tareas.
¿Eres de los que se distrae fácilmente cuando toca estudiar? Echa un vistazo a la lista que hemos preparado con las aplicaciones más útiles para el estudio de oposiciones

¿DÓNDE PUEDO OBTENER MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE LA OPOSICIÓN?

Si quieres ser auxiliar administrativo en la UNED y necesitas más información puedes consultar su página web.

Por supuesto, también es altamente recomendable leerse con detenimiento la convocatoria del proceso selectivo que os dejamos aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.